Scroll to top

TABLE: Sostenibilidad medioambiental en el sector del mueble y la madera

Curso online gratuito de 60 horas.

A tu ritmo, donde y cuando quieras...

30/06/2022

Hasta agotar las plazas disponibles

CURSO ONLINE

Descripción

El objetivo es poder formar a los trabajadores del sector del mueble y la madera sobre la sostenibilidad medioambiental, la reducción del consumo de recursos naturales y la gestión de residuos. Este curso es innovador en cuanto a que afronta el reto de la sostenibilidad y se ajusta a las necesidades de las pymes del sector del mueble y la madera, que deben adaptarse a las nuevas formas de fabricación y logística para cumplir con la normativa europea.

CONTENIDOS DEL CURSO:

Módulo 1 – La sostenibilidad de la madera en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: De la teoría a la práctica.

En este módulo, los participantes ampliarán su conocimiento de la madera como material sostenible para la construcción.

Además, este módulo arroja luz sobre estrategias y métodos novedosos para implementar patrones de consumo y producción sostenibles en los enfoques existentes para sensibilizar la innovación y la evolución de los conceptos sostenibles para las normas de consumo verde para proteger el medio ambiente.

 

Módulo 2 – Cambio climático, biodiversidad y energías renovables. Los sectores forestal y de la madera a la vanguardia de los desafíos.

En este módulo, los participantes aprenderán sobre la sostenibilidad de la madera para comprender la huella de carbono neutra de los materiales de madera naturales y renovables para la construcción. En este sentido, los participantes aprenderán conceptos y estrategias novedosas del sector de la madera para minimizar los efectos del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Además, conocerán el papel de las energías renovables y las tecnologías que utilizan materias primas naturales y renovables para minimizar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Además, el curso promueve la creatividad y la innovación con nuevos métodos de aprendizaje para mejorar el funcionamiento del material de madera renovable para ayudar a resolver la degradación del medio ambiente.

 

Módulo 3 – Ecodiseño y diseño sostenible en el sector del mueble y la madera.

En este módulo, los participantes aprenderán qué es el diseño ecológico y sostenible y cómo aplicarlo en el sector del mueble y la madera.

El alumno se familiarizará con los principios y estrategias clave del diseño ecológico y sostenible y comprenderá la importancia de minimizar el impacto de un producto en todas las fases de su ciclo de vida.

 

Módulo 4 – Gestión de residuos en el sector del mueble y la madera.

Dentro de este módulo, se formará a los participantes para que aprendan a prevenir y reducir los residuos de madera y cuáles son los métodos por los que los materiales reciclables pueden transformarse en nuevas ideas y oportunidades.

También se les formará sobre las medidas que se pueden aplicar para reducir los residuos de madera y para reciclar los residuos peligrosos.

A continuación, los participantes recibirán formación sobre cómo aplicar los métodos relativos a la separación de residuos y cómo se pueden utilizar los materiales reciclados para obtener nuevos productos/subproductos innovadores, y también cómo utilizar los residuos para transformarlos en energía y cómo diseñar nuevos productos para edificios ecológicos/casas pasivas.

 

Módulo 5 – Impacto y minimización del uso de recursos en el sector del mueble y la madera.

En este módulo, los participantes recibirán formación sobre la madera maciza y sus propiedades, y también sobre los diferentes tipos de productos de ingeniería de la madera como: chapas, madera laminada, paneles de madera y sus propiedades.

Además, recibirán formación sobre la cuantificación de la huella medioambiental de un producto u organización. Recibirán formación sobre cómo recopilar datos e informar sobre el impacto en el medio ambiente a través de un plan de ecogestión y auditoría.

 

Módulo 6 – Habilidades verdes, estrategias de comunicación y desarrollo de nuevos mercados en/para el sector del mueble y la madera.

Dentro de este módulo, se capacitará al participante para que comprenda el concepto de competencias verdes y cómo incluir los empleos verdes en el sector del mueble y la madera. Asimismo, tomarán conciencia del impacto medioambiental de un puesto de trabajo y de su posible contribución a las economías más ecológicas.

Una vez finalizado el módulo, los participantes adquirirán nuevas y emergentes habilidades necesarias en el mercado laboral ecológico y sabrán cómo aplicar estrategias de comunicación sostenible y estrategias de marketing ecológico.

Preinscripción











    En caso de ser trabajador en activo



      INSCRÍBETE




      En caso de ser trabajador en activo


      Este curso forma parte del proyecto TABLE y ha sido cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+ (2020-1-FR01-KA202-079899_202010141216).

      Este curso forma parte del proyecto TABLE y ha sido cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+ (2020-1-FR01-KA202-079899_202010141216).

      Subvencionan

      Cofinancia

      Colabora

      Organiza

      ¿Tienes alguna consulta o sugerencia?

      envíanos un email o llámanos al 968 752 040